El Blog de Talentlab

Liderando en la crisis hoy y hacia el futuro

Escrito por Ana Paula Gómez
Ana Paula Gómez
Sígueme en:

Toda crisis tiene un antes, un hoy y un después. Debido a la aparición del Coronavirus el hoy se ha vuelto caótico y disruptivo para las organizaciones. Y en el futuro, algunas se mostrarán resilientes, pero otras encontrarán grandes dificultades en su proceso de recuperación.

En este camino, los líderes juegan un rol crucial y la forma en que direccionen sus acciones y las de sus equipos determinarán en gran medida el futuro de la organización una vez que la crisis comience a desvanecerse.

Como lo dijo Dee Hock, (fundador y CEO de Visa): "Es muy tarde ya y las cosas están muy mal para ser pesimistas y solamente preocuparse."

En otras palabras, no importa que tan bien o mal estén las cosas, debemos ocuparnos, actuar proactivamente y encontrar las oportunidades y fortalezas en nuestra organización para salir adelante.

Pero ¿qué significa esto? Las crisis son momentos de complejidad y cambio, que requieren tomar decisiones rápidas y resolver necesidades urgentes de forma decisiva. Pero a su vez, liderar una organización en la turbulencia significa guiar a las personas para obtener el mejor resultado posible a lo largo del proceso. Para esto, resulta imprescindible anticipar los obstáculos que pudieran presentarse después de la crisis y prepararse para ello.

Es común que los líderes tomen el camino de lo inmediato sobre el camino del futuro, restando foco a la labor de energizar, inspirar y empoderar a las personas aun frente a la incertidumbre y la inestabilidad.

Para catalizar el liderazgo en los momentos de dificultad, consideremos estos tres aspectos fundamentales:

1.- Ampliar nuestra visión

Evolutivamente el cerebro humano está programado para reducir su enfoque ante una amenaza, lo que le dará la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, durante una crisis esto puede provocar que nuestro campo de visión se restrinja a un primer plano. 

Como líder, es necesario retroceder intencionalmente, entender el contexto, las implicaciones e interconexiones de lo que se vive en el presente y su impacto en el negocio y la organización en el futuro.

A través de esto, lograremos desarrollar una visión amplia y holística de los desafíos y las oportunidades, lo que impulsará no solo que podamos gerenciar asertivamente las necesidades inmediatas sino obtener la información y herramientas para enfrentar cada etapa a lo largo de la crisis.

La clave está en mantener una visión de largo plazo y atrevernos a salir de nuestra área de confort operativa.

2.- Soltar el control 

Durante las crisis aumentan los riesgos y la ambigüedad, y el miedo que esto provoca puede hacernos caer en el control excesivo al momento de tomar decisiones. Esto puede generar falta de agilidad y frustración en la organización. 

Para invertir este escenario evaluemos:

  • Buscar orden en lugar de control – que las personas sepan lo que se espera de ellas y lo que pueden esperar de otros.
  • Definir la estructura en la toma de decisiones – comunicando claramente cómo se tomarán las decisiones y se delegarán responsabilidades.
  • Establecer valores y principios de trabajo – a través de los cuales las personas sepan guiar sus acciones ante las situaciones que se presenten.

3.- Humanizar nuestro liderazgo


Aunque parezca obvio las crisis son crisis porque afectan a las personas, y si bien recae en los líderes el mantener las métricas del negocio, es importante comprender que éstas son el resultado del esfuerzo coordinado de las personas que lo conforman.

En momentos de crisis, el rol más importante de un líder es unir a las personas, reconocer su esfuerzo y mantener la alineación hacia los objetivos colectivos. 

Para esto, es necesario contar con una misión en común que:

  • Impulse el trabajo con propósito
  • Promueva la inclusión
  • Apoye el reconocimiento a la contribución de cada persona
  • Favorezca un ambiente de escucha activa, co-creación y motivación

El presente y el futuro caminan de la mano. Los líderes pueden marcar la diferencia para hacer a las organizaciones resilientes ante la adversidad del presente, y más allá de la crisis hacia un futuro que refleje el mejor resultado posible.

En Talentlab® nos apasiona diseñar y llevar a cabo estrategias para formar líderes humanos, que ante cualquier contexto guíen a las organizaciones con una mentalidad holística para lograr los mejores resultados a través de la gente. ¡Contáctanos!

New call-to-action

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

New call-to-action

Artículos recientes