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Caso de éxito TalentLab®: Reducción de estrés laboral

Escrito por TalentLab

Giro: Telecomunicaciones

Objetivo: Reducción del estrés laboral

Tiempo de intervención: 3 años y medio

Herramienta: Anywhere Ready Working®

La situación

Un organismo regulador autónomo tenía serios problemas de clima laboral: jornadas cercanas a las 16 horas; poca calidad de vida y un elevado ausentismo; gran rotación laboral y mayor incidencia de problemas de salud, incluyendo suicidios.

El planteamiento de un modelo flexible inició con visitas a empresas que ya lo aplicaban, para conocer los resultados.

La herramienta: Anywhere Ready Working®

La utilización de esta herramienta permitió crear un programa de trabajo flexible que comprendió la atención de las condiciones de las personas en casa y el desarrollo de las competencias de disciplina, responsabilidad y concentración, muy relevantes para el trabajo flexible. Los datos mostraron, además, la necesidad de crear una campaña de comunicación para divulgar las ventajas de esa modalidad.

Los hallazgos

La fase de diagnóstico reportó, de inicio, una gran resistencia al cambio que retrasó la puesta en marcha del programa. Superado el compás de espera, la primera fase del proceso incluyó la adopción de horarios, la medida de apagar las luces de la oficina a las 19:00 horas y la asignación de dos días para trabajar desde casa.

La organización proporcionó a sus colaboradores mobiliario para trabajar en casa y TalentLab® entrenó a los directivos para liderar a distancia. En ocho meses, el 99% de los cambios sugeridos se había aplicado, logrando cambios visibles.

Estas medidas caminaron de la mano con una evaluación de desempeño y la puesta al día en tecnologías de información y comunicación.

Resultados destacados:

  • Los índices de calidad de vida aumentaron de 52 a 86%.
  • La medición del interés del jefe por la entrega de resultados –por encima del tiempo de estancia en la oficina– pasó de 51 a 85%.
  • La productividad de las juntas pasó de 54 a 92%, mientras que la percepción de que su número y frecuencia eran adecuados mejoró sustancialmente, al moverse de 49 a 86%.
  • El porcentaje de colaboradores que señalaron tener tiempo suficiente para terminar el trabajo en el horario laboral creció de 54 a 80%.
  • La percepción favorable del departamento de RH aumentó en un 10%.
  • Durante el periodo hubo cero rotación, así como mayores ingresos y mayor convivencia familiar.
  • 55 autos dejaron de circular dos veces a la semana.
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