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¡Que nadie se quede atrás!... ¿qué puedes hacer para ayudar a tus colaboradores con el reskilling y upskilling?

Escrito por Patricia Lara
Patricia Lara
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Estamos viviendo un momento sin precedentes, en donde todavía no existen casos de éxito, libros o gurús que nos den una fórmula para exitosamente afrontar esta nueva era laboral; colaboramos en la post-pandemia COVID-19, trabajamos de forma híbrida o remota y en algunos casos sin saber hacerlo, la diversidad está más presente que nunca y la tecnología y las preferencias de los clientes evolucionan rápidamente.

Es tal el impacto de esta evolución, que hoy no sabemos cómo serán los puestos que ocuparemos dentro de 5 años; pero de una cosa sí estamos seguros, vamos a necesitar nuevas competencias y habilidades para responder a estos desafíos y las empresas deben responder cuanto antes a  los nuevos entornos.

De acuerdo al World Economic Forum, estamos viviendo una revolución de “reskilling y upskilling”; se estima que para 2030 se necesitará capacitar en nuevas tecnologías y competencias a más de mil millones de personas, y para el 2022 se espera que las habilidades y competencias clave o core de los puestos cambien hasta un 42%.

¿Pero qué es el reskilling?

Reskilling es la adquisición de nuevas competencias para poder “navegar” de un puesto a otro y así poder seguir desarrollándonos, y en algunos casos será clave para permanecer en la organización. Mientras que el upskilling, se refiere a evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto o área.  Hasta ahora, parece incuestionable que muchas habilidades tecnológicas tendrán alta demanda y serán necesarias; pero no hay que olvidar que también será relevante enfocarnos en el desarrollo de otras competencias como por ejemplo; el desarrollo de otros, adaptabilidad, resiliencia, trabajo remoto, ventas, marketing, atención a clientes y el aprendizaje continuo.

¿Qué podemos hacer para que nadie se quede atrás y que al mismo tiempo nuestros equipos se mantengan enganchados y comprometidos?

  1. Empecemos por entender nuestra situación actual: de acuerdo al reporte de Gartner “Top 5 priorities for HR  2021”, el 36% de líderes de RH respondió que no sabe cuáles son las brechas de sus colaboradores vs las competencias críticas de la organización.
    Es el momento ideal para identificar cuáles son las competencias del equipo y en qué nivel están. Herramientas tecnológicas de Evaluaciones 360º y evaluaciones psicométricas de competencias y habilidades, nos pueden ayudar a identificar las fortalezas y áreas de desarrollo a nivel individual y de equipo. Como lo dijimos en nuestro artículo: “Cómo evaluamos el talento en Talentlab”, en la medida en la que seleccionemos e integremos las herramientas adecuadas, podremos obtener una visión más clara sobre las características, desempeño y potencial de nuestros colaboradores. 

  2. Analiza los resultados: compara las expectativas vs las competencias deseadas; también analiza los resultados a través de la percepción de los diferentes evaluadores. Identifica patrones y tendencias en tu organización o área.

  3. Diseña un plan: genera un plan que sea práctico, ágil y que priorice el desarrollo de las competencias y habilidades críticas que impulsarán los resultados esperados.

  4. Comparte los resultados: organiza un espacio para compartir los resultados individuales y brinda retroalimentación constructiva. Aprovecha también la tecnología, existen plataformas de retroalimentación en tiempo real como Star MeUp que ayudarán al desarrollo de los colaboradores y a crear una cultura de retroalimentación continua.

  5. Enfócate en el desarrollo de las habilidades y competencias críticas: brinda experiencias de aprendizaje a la medida de tus necesidades, desarrolla contenidos que sean relevantes, dinámicos y que fomenten una mentalidad de crecimiento. Busca generar oportunidades en el día a día para aplicar los nuevos conocimientos y reforzar el aprendizaje continuo.

  6. Genera emoción por seguir aprendiendo: lanza continuamente mensajes que refuercen los beneficios del desarrollo, explica cómo se conecta con el día a día y cómo esto genera valor al negocio. Hazlo viral, usa herramientas sociales para que tu equipo comparta los momentos de interacción, conexión y experiencias de aprendizaje.

  7. Fortalece el compromiso: mantén a la gente enganchada, reconoce continuamente y de forma pública cuando se muestre una mejora en las conductas y en el desempeño, busca crear entornos en donde todos tengan visibilidad de los logros de los demás.

Finalmente, “defiende” tu presupuesto para el desarrollo, hoy más que nunca es importante que las organizaciones se comprometan con el reskilling y upskilling para poder seguir creciendo y así estar preparados para responder a retos futuros.

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