El Blog de Talentlab

¿Por qué te conviene hacer evaluaciones 360°?

Escrito por Mónica Escartín
Mónica Escartín
Sígueme en:

¿Has participado en alguna evaluación 360° o has escuchado hablar de esta herramienta? Las evaluaciones de 360° son una de las principales herramientas utilizadas en los procesos de Recursos Humanos, pero ¿cuáles son sus ventajas? y ¿cómo agregan valor a tu organización? Descúbrelo en este artículo.

pexels-elevate-digital-1647905-1

 

¿Qué es una evaluación 360°?

Una evaluación de 360° refleja la percepción de diferentes personas sobre las competencias y comportamientos de un individuo. Este proceso integra la autoevaluación y las evaluaciones de colaboradores, jefes, pares y clientes internos o externos, lo que permite tener una visión completa e integral de la persona desde diferentes perspectivas.

 

360-02

 

¿Cómo te ayuda una evaluación 360°?

Elimina puntos ciegos

Como seres humanos tenemos puntos ciegos de nosotros mismos. Nuestra nuca es un ejemplo de esto, sabemos que existe, nunca la vemos, pero los otros sí. Una evaluación 360° nos ayuda a identificar los puntos ciegos que muchas veces se pierden de vista, pero que pueden tener gran impacto, tanto positivo como negativo, en las interacciones y forma de colaborar de las personas.

Impulsa la mejora continua

Como organización es importante contar con procesos y herramientas que nos permitan buscar la mejora continua, contar con información de valor que nos ayude a tomar mejores decisiones y generar acciones de alto impacto para el desarrollo del talento y la organización.

Enfoca los esfuerzos

Una evaluación 360° nos da una radiografía integral del talento a nivel individual y/o grupal, con la finalidad de conocer en dónde requerimos poner mayor atención y foco en nuestros esfuerzos de capacitación y desarrollo. Asimismo, nos brinda elementos para entender y evaluar la manera en que se viven la cultura y los valores organizacionales.

Impacta al negocio

Contar con herramientas que te permitan implementar procesos de desarrollo basados en información objetiva y confiable, tiene un alto impacto en el negocio. De acuerdo a diferentes investigaciones, como el estudio de ¨360 Degree Feedback Appraisals-An Innovative Approach of Performance Management System¨ realizado por el Council for Innovative Research, cuando las evaluaciones son diseñadas, implementadas y ejecutadas de manera correcta pueden:

  • Reducir los puntos ciegos de la organización
  • Mejorar la gestión de los resultados
  • Incrementar el adueñamiento del aprendizaje y autodesarrollo de los colaboradores
  • Impulsar la comunicación
  • Reforzar la cultura y los valores organizacionales
  • Mejorar los niveles de compromiso y motivación

Esto traerá ganancias directas para el negocio mejorando el desempeño, disminuyendo la rotación de personal, identificando talento de alto potencial y maximizando los resultados de negocio a largo plazo.

 

¿Cuáles son las ventajas?

 

Desde la mirada del Colaborador

Desde la mirada de la Organización

  • Conocer de manera integral y desde diferentes perspectivas sus fortalezas y áreas de mejora. 
  • Contar con información detallada, objetiva e integral de las competencias de cada colaborador y también de toda la organización.
  • Incrementar su autoconciencia, lo cual le permitirá conocerse mejor.
  • Medir cómo es que la gente llega a resultados y mejorar los resultados individuales y grupales.
  • Contar con información objetiva que le permita realizar un plan de desarrollo individual.
  • Contar con información que permita tomar decisiones, diseñar estrategias de desarrollo e implementar planes de carrera y sucesión.

  • Reducir los prejuicios y sesgos que pueden aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona.
  • Conocer si existe una brecha entre su visión, la de su jefe, sus pares, su equipo y sus clientes. Este análisis le permitirá llegar a conclusiones muy valiosas para su desarrollo personal y profesional. 
  • Medir el desempeño de los colaboradores y comparar las expectativas de los integrantes del equipo.
  • Conocer sus puntos ciegos y enfocar su plan de desarrollo.
  • Promover el diálogo, la confianza y una cultura de retroalimentación.

 

¿Cómo lograr una evaluación 360° exitosa?

 

  1. Abordarla como un proceso. Una evaluación 360° no es únicamente una herramienta, sino un proceso que impulsará una cultura de retroalimentación, transparencia y equidad, dándole voz a los colaboradores para participar en el desarrollo del talento a todos los niveles.

  2. Medir lo que necesitamos medir. Es importante asegurarnos que la herramienta que vayamos a utilizar mida realmente los comportamientos y habilidades que deseamos desarrollar en el talento. Para ello las herramientas que te permitan realizar evaluaciones a la medida son una gran opción, pues te permitirán hacer preguntas específicas y medir con base en el modelo de competencias de tu organización.

  3. Hacerlo fácil para todos. Buscar herramientas prácticas, intuitivas y fáciles de usar para que su implementación se logre de forma ágil para todos los involucrados. Nuestra herramienta 360° te brinda una experiencia amigable y personalizada a lo largo de todo el proceso.

  4. Asegurar una visión integral. Buscar que los procesos logren siempre una perspectiva 360°, es decir que cuenten con las 4 visiones para lograr objetividad y un enfoque integral (jefe directo, pares, reportes directos y clientes).

  5. Elegir a los evaluadores correctos. Debemos seleccionar a los evaluadores de forma estratégica, integrando personas que realmente tengan una colaboración cercana con el colaborador y puedan evaluar con suficiente evidencia. Por otro lado, es importante sensibilizar a los participantes para que el proceso se tome con seriedad y honestidad para lograr los resultados deseados.

  6. Dar retroalimentación y tomar acción. En nuestra experiencia, los procesos más exitosos se logran cuando se llevan a cabo sesiones de retroalimentación con los participantes, pues es el momento en el cual pueden analizar sus resultados, reflexionar y tomar acción.

  7. Ofrecer imparcialidad. Este tipo de procesos puede tener grandes ventajas si es llevado a cabo por una firma externa, ya que dará apertura a que los participantes evalúen de forma honesta, y ofreciendo confidencialidad en el manejo de la información.

 

En TalentLab® hemos ayudado a diversas organizaciones a impulsar sus procesos de gestión de talento y cultura a través de nuestra plataforma de evaluaciones 360°, la cual podrás personalizar de acuerdo a tus necesidades para generar un verdadero impacto en tus decisiones de talento y desarrollo.

Captura de Pantalla 2020-08-10 a la(s) 13.52.48
 

¿Estás listo para experimentar una calidad superior en tus procesos de retroalimentación 360°?

Temas: Evaluaciones, Evaluación 360º

Botón para agendar Tour Virtual en Herramienta 360º de TalentLab

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

Botón vertical para agendar un Tour Virtual de Herramienta 360º de TalentLab

Artículos recientes