El Blog de Talentlab

La evaluación 360º, una herramienta potente de desarrollo

Escrito por TalentLab

Las organizaciones deben su éxito en gran parte a la contribución de las personas que colaboran en ellas. Para lograr una cultura de alto desempeño, es importante que los colaboradores puedan obtener retroalimentación, que les permita identificar con claridad sus fortalezas y áreas de oportunidad. Sin embargo, muchas veces los procesos de retroalimentación pueden carecer de objetividad o estar condicionados por la percepción de una sola persona. Es por esto que es importante incluir herramientas que permitan generar una evaluación más objetiva, donde el colaborador pueda obtener retroalimentación no sólo de su jefe directo, sino de varias personas que trabajen con él en el día a día. 

Hombre de barba mirando su computadora portátil concentrado, mientras sus compañeros estudian juntos

Evaluación 360º

La evaluación 360º, es una herramienta de desarrollo, que permite generar un espacio de retroalimentación, donde pueden intervenir varios grupos de personas, como por ejemplo los líderes, pares, clientes, proveedores y reportes directos. El colaborador también puede autoevaluarse y comparar la percepción que tiene de sí mismo, con la evaluación de otros, lo que genera un análisis profundo de las áreas a mantener y aquellas a desarrollar de acuerdo a cada grupo de evaluadores. 

Esta herramienta es bastante útil para complementar la evaluación final del desempeño, ya que permite valorar las competencias de la organización desde la percepción de quienes trabajan en el día a día con el colaborador. De esta manera no sólo se contempla el cumplimiento de los objetivos individuales, sino que se genera un espacio para retroalimentar al colaborador sobre el cómo lo está haciendo en las competencias. 

Group of young colleagues using laptop at office-1

Una vez que el colaborador tiene claras sus fortalezas y áreas de mejora, podrá construir con precisión un plan de desarrollo que le permita mantener y potencializar sus fortalezas y cerrar las brechas identificadas. El plan de acción podrá ser diseñado teniendo en cuenta los grupos de personas que se relacionan con el evaluado, por ejemplo, si un colaborador identifica que únicamente sus clientes internos perciben que su comunicación es un área de oportunidad, su plan de acción puede estar enfocado a desarrollar esta habilidad generando acciones que impacten directamente en la percepción de sus clientes. 

De igual forma para los líderes y las áreas de Recursos Humanos, la evaluación 360º se convierte en una herramienta que permite identificar de manera grupal, las principales fortalezas y áreas de oportunidad de área específica, logrando de esta manera diseñar planes de capacitación y desarrollo que puedan tener un impacto en varias personas y así eficientar los recursos. 

 

Elementos importantes de una Evaluación 360º

Existen muchas herramientas de evaluación 360º en el mercado, sin embargo a la hora de seleccionar alguna de estas es importante considerar: 

  • El cuestionario de evaluación 360º, debe poderse ajustar a las competencias de tu organización. Las competencias son únicas, no es lo mismo Liderazgo en la organización A que en la B. Es por esto que la herramienta debe permitir ajustar el cuestionario para evaluar realmente tus competencias. 
  • Algunas posiciones en la organización no cuentan con reportes directos, ni tienen relación con clientes, ni proveedores, es por esto que la herramienta de evaluación debe permitirte hacer evaluaciones, 90º, 180º o 360º dependiendo de tu necesidad. 
  • El poder evaluar cada una de las competencias en una escala ajustable a tus necesidades, es otra de las características que debes considerar a la hora de seleccionar una herramienta. Pero además de la evaluación cuantitativamente, es importante que puedas generar un espacio abierto para comentarios. Estos serán de gran utilidad para que el evaluado, pueda entender a profundidad el porqué de sus puntuaciones y profundizar con ejemplos del día a día en lo que realmente necesita trabajar. 
  • Existen organizaciones muy maduras en el proceso de evaluación, sin embargo otras apenas están iniciando este proceso. Es por esto que la herramienta debe permitir definir si la selección de evaluadores será anónima o si incluso el evaluado podrá seleccionar quien dará retroalimentación sobre él. El poder mantener la confidencialidad es muy importante en este tipo de procesos, para lograr objetividad en las respuestas. 
  • Los reportes que genere la evaluación deben ser fácil de leer y tener comparativos útiles para el evaluado. Por ejemplo uno que le permita identificar como se ve él vs como lo ven cada uno de los grupos de evaluadores. De igual forma ver como esta actualmente vs como debería estar. 

Retos

Uno de los retos constantes a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de querer aplicar una Evaluación de 360º, es conseguir la participación de todos los colaboradores. Realizar todo el esfuerzo e inversión para una evaluación de esta magnitud y no contar con la colaboración de toda la organización arrojará información sesgada e inconclusa.

En TalentLab® hemos identificado esta problemática y por tal razón desarrollamos una guía de cómo Implementar un proyecto de retroalimentación 360º de gran impacto que estamos seguros te será de gran ayuda. Ahora bien, si deseas puedes contactar con uno de nuestros asesores para conocer más sobre tu proyecto de Evaluación 360º y ofrecerte una solución. 

Temas: Evaluaciones

Llamada a la acción horizontal descarga guía para implementación de evaluación 360º a gran escala

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

Llamada a la acción vertical descarga guía de implementación de evaluación 360º a gran escala

Artículos recientes