El Blog de Talentlab

Haz de la tecnología tu mejor aliado para construir una cultura más humana

Escrito por Javier Morales Martínez
Javier Morales Martínez
Sígueme en:

¿Has pensado de qué manera lograr una organización más humana a través de las herramientas tecnológicas? 

Anteriormente considerábamos que la tecnología debilitaba nuestros vínculos e interacción con las personas y que el pasar tanto tiempo frente a un celular o una computadora, nos hacía alejarnos del mundo real. Pero la realidad es que hoy en día la tecnología nos ofrece la posibilidad de conectarnos y darle un espacio de calidad a nuestras interacciones y comunicación, impulsando así una cultura de empatía, escucha activa y conexión, esto es, una cultura centrada en las personas.

Una de las formas más poderosas para fomentar una cultura de conexión es a través del reconocimiento, la práctica de valorar y hacer visible la contribución que cada persona tiene para el logro de las metas y objetivos del equipo y de la organización. 

La ciencia ha demostrado que cuando recibimos una retroalimentación positiva, en nuestro cerebro se activa una señal de recompensa que refuerza la acción que la causó, y lo cual aumenta las posibilidades de que esa misma conducta se repita en el futuro.

Podríamos decir que: “El ser reconocidos nos proporciona un sentimiento de seguridad sobre lo que somos y lo que hacemos que nos motiva a continuar dando nuestro mayor esfuerzo."

Por otro lado, de acuerdo a estudios recientes, la falta de reconocimiento es un de las razones más comunes por las que los colaboradores deciden dejar una organización. Y el poder del reconocimiento entre pares además del reconocimiento de jefe a subordinado, ha demostrado generar mayor compromiso y enganchamiento hacia la organización y disminución de la rotación en el largo plazo. 

En el reporte "Empoderando a las culturas organizacionales enfocadas en las personas", que compartió Globant en febrero de 2020, se muestra un estudio realizado a 1,000 colaboradores de distintas industrias para conocer sus motivadores en términos de desarrollo de carrera y cultura organizacional, en donde:

  • 97% hizo mención sobre la importancia de que sus fortalezas profesionales sean tomadas en cuenta.
  • 62% indicó que desearía conocer mejor a sus colegas ya que ésta es la principal razón por la que eligen quedarse en una organización. 
  • 74% dijo que usaría soluciones tecnológicas para generar vínculos más cercanos con sus compañeros. 
  • Y 87% consideró que la rotación es un desafío importante para las organizaciones.

haz-de-la-tecnologia-tu-mejor-aliado-para-construir-una-cultura-mas-humana

Actualmente, los programas y prácticas de reconocimiento en las organizaciones se han transformado a través de la tecnología. Herramientas como las redes sociales y profesionales, teléfonos móviles, videos, entre otras, se han aprovechado para crear y motivar experiencias más personales de reconocimiento para los colaboradores, generando mayor conexión con los valores, las metas de negocio y la cultura. 

Como parte de esta evolución, se creó StarMeUp, una herramienta cuyo objetivo es dar vida a la cultura de las organizaciones a través del reconocimiento, impulsando los valores y comportamientos para el éxito. 

StarMeUp y TalentLab: cultura de trabajo sólida

StarMeUp es parte de las soluciones que TalentLab® en alianza comercial con Globant, empresa líder en desarrollo tecnológico, ofrece a sus clientes y que de una forma innovadora está ayudando a industrias locales y globales a enfrentar los desafíos para construir culturas de trabajo más sólidas.

Muchos de estos retos están asociados a generar una cultura donde los colaboradores adopten, de una forma más ágil, aquellos valores que les generen sentido de pertenencia y a través de los cuales puedan relacionarse mucho más fácilmente con la diversidad de su entorno, no sólo en el ámbito profesional, sino a nivel personal, y así puedan permanecer por más tiempo dentro de su organización, independientemente del cambio y volatilidad del entorno.

Conectando a tu organización

Además, StarMeUp nos permite medir los comportamientos esperados de una manera inteligente, es decir, hace de las emociones una experiencia tangible."

A través de esta funcionalidad podrás:

  • Obtener datos en tiempo real sobre la interacción que tienen las personas y las áreas entre sí.
  • Construir con base en históricos la notoriedad de las mismas.
  • Identificar a personas clave que generan un mayor impacto cultural.
  • Visualizar el panorama real de la estructura organizacional para una toma de decisiones mucho más asertiva.

haz-de-la-tecnologia-tu-mejor-aliado-para-construir-una-cultura-mas-humana       haz-de-la-tecnologia-tu-mejor-aliado-para-construir-una-cultura-mas-humana

Estudios sobre el comportamiento de la plataforma que fueron publicados por Globant a finales de octubre de 2019, revelaron que la productividad mejoró entre un 15% y un 20% en áreas específicas y que el riesgo de rotación disminuyó en aquellos colaboradores que reconocían o eran reconocidos a través de StarMeUp. Es decir, los colaboradores que utilizaban la herramienta tenían siete veces menos probabilidades de rotación que aquellos que no la usaron.

En TalentLab® confiamos plenamente en las ventajas que nos ofrece la innovación digital para conectar desde una perspectiva más humana. Te ayudamos a hacerlo realidad.

¡Contáctanos y conoce más sobre StarMeUp!

New call-to-action

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

New call-to-action

Artículos recientes