El Blog de Talentlab

Elabora una evaluación psicométrica de acuerdo a tus competencias organizacionales con TailoredTest®

Escrito por TalentLab

Las organizaciones exitosas se mantienen en la constante búsqueda de nuevas herramientas para mejorar sus procesos internos. Gracias a estas buenas prácticas consiguen permanecer altamente competitivas. Uno de los aspectos que más ocupa la atención en el mundo organizacional es el lograr un buen proceso de identificación y desarrollo del talento.

Cuanto más efectivas sean las estrategias y los procesos para atraer, seleccionar y retener al talento, las organizaciones podrán acercarse más a sus objetivos de crecimiento y  maduración. Como parte de las herramientas utilizadas en los procesos de identificación y desarrollo del talento, las pruebas psicométricas han alcanzado altos niveles de popularidad gracias a que son evaluaciones adaptadas al perfil que se busca en cada caso. A continuación, te platicaremos cómo las pruebas psicométricas elaboradas con base en las competencias de tu organización pueden ayudarte a seleccionar a los candidatos ideales y a desarrollar a tu talento interno.

Las competencias

Las competencias organizacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y/o actitudes que permiten que una persona se desempeñe adecuadamente en un rol, una actividad o una tarea. Además, son las acciones que los colaboradores demuestran a través de comportamientos específicos para lograr los resultados que se esperan en la organización en donde se encuentran. Estas competencias deben estar siempre alineadas a la estrategia de la organización: sus objetivos estratégicos y sus objetivos de negocio. ¿En dónde radica su importancia? En que son las competencias las que impulsan la conducta que se necesita que los colaboradores demuestran para facilitar el desempeño hacia esos objetivos.

elabora-una-evaluacion-psicometrica-de-acuerdo-a-tus-competencias-organizacionales-con-tailoredtest

¿Cómo se determinan las competencias organizacionales?

Habitualmente las competencias surgen de los valores de la organización y reflejan los principios bajo los cuales se pretende construir la cultura organizacional. 

Es importante contar con definiciones claras sobre cada una de las competencias organizacionales, así como describir los comportamientos específicos asociados y sus grados de dominio. Entre más claro y completo sea nuestro modelo de competencias, podremos medirlo mejor y establecer planes de desarrollo más efectivos.

Los valores y las competencias deben estar claramente conectados y ser los habilitadores del cumplimiento de las metas y objetivos del negocio.

En TalentLab® hemos tenido la oportunidad de crear e implementar Modelos de Competencias para diversas organizaciones. De la misma forma, construimos evaluaciones psicométricas a la medida de cada organización para evaluar sus propias competencias ya sea en candidatos internos o externos, en los colaboradores o equipos de trabajo. 

Las evaluaciones psicométricas y TailoredTest®

Las evaluaciones psicométricas nos dan la oportunidad de medir los comportamientos y características de las personas. Estas evaluaciones le dan confiabilidad y validez a la forma en la que las medimos, por lo mismo son pruebas objetivas y basadas en un proceso científico.

Con el resultado de las evaluaciones psicométricas podemos tener información clara sobre el nivel de dominio que tienen nuestros colaboradores en las competencias requeridas. Podemos hacer comparaciones entre ellos y también ver la brecha que hay entre el nivel de dominio de los colaboradores y el nivel esperado que tengamos para diferentes puestos o roles. También nos sirven para poder establecer planes de acción y desarrollo mucho más enfocados y alineados a las necesidades de cada persona y de la organización.

Nueva llamada a la acción

Las evaluaciones psicométricas que encuentras en nuestra plataforma TailoredTest® también nos permiten cruzar información con otras herramientas de tipo cualitativo, como lo son las entrevistas, procesos de assessment center, entre otros. Hacer estas comparativas nos permite tener una visión integral.

En TailoredTest® podemos diseñar pruebas psicométricas a la medida basadas en tu Modelo de Competencias. También contamos con evaluaciones prediseñadas que se adaptan a los esquemas de la organización. Las 3 principales que se encargan de medir competencias son: 

  • Atributos de liderazgo
  • Agilidad de Aprendizaje (potencial)
  • Agilidad al Cambio

Ejemplo de las competencias que se evalúan en una prueba sobre atributos de liderazgo TailoredTest®: 

Captura de pantalla 2019-10-01 a la(s) 22.23.09

Por último, recordemos, las pruebas psicométricas nos permiten hacer mediciones y comparaciones objetivas sobre las competencias de nuestros colaboradores.  Nos ayudan a lograr procesos de evaluación más integrales para tomar mejores decisiones de identificación y desarrollo del talento. ¡Escríbenos y conoce más sobre cómo TailoredTest® te puede ayudar a evaluar tus competencias organizacionales!

Temas: Evaluaciones

New call-to-action

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

New call-to-action

Artículos recientes