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El compromiso del colaborador como prioridad estratégica en las organizaciones

Escrito por Cecilia Borelli
Cecilia Borelli
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¿Cómo generamos un mayor compromiso por parte de nuestros colaboradores?

Como especialistas en talento y desarrollo organizacional, esta es una pregunta con la que nos encontramos muy seguido en TalentLab®. Al menos una vez al año los profesionales de RR. HH. medimos el clima laboral y el compromiso de nuestros colaboradores, y por más que hayamos implementado muchos programas para nuestra gente, nos llevamos sorpresas.

Hemos escuchado hablar o leído mucho acerca de cómo el compromiso impacta a nuestro negocio, pero hagamos un zoom. Hay una conexión bien establecida por un estudio realizado por Gallup, entre el compromiso de los empleados y los resultados de rendimiento clave de las organizaciones en:

  • Ventas
  • Satisfacción del cliente
  • Productividad
  • Rentabilidad
  • Rotación de personal 
  • Incidentes de seguridad
  • Ausentismo

Veamos los números:

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¿Impactantes verdad?

En este mundo laboral en el cual estamos compitiendo permanentemente, no sólo en los negocios, sino también por tener los mejores talentos del mercado, es indispensable ser ágiles y generar una cultura en la que el compromiso sea un driver de nuestro negocio. Sin embargo, para desarrollar esta cultura primero necesitamos medirnos. 

Una de las formas habituales para medir el compromiso en las organizaciones, es a través de las encuestas de clima, pulsos o diagnósticos organizacionales. Estos proporcionan información clave, no sólo acerca del compromiso, sino también de muchas otras áreas como flexibilidad, desarrollo y liderazgo que impactan en el compromiso de nuestra gente. En TalentLab® medimos el compromiso a través de cuatro pilares clave:

  1. Satisfacción: este indicador nos proporciona información acerca de qué tan satisfechos están nuestros colaboradores con la organización.
  2. Abogacía: cuánto abogan nuestros colaboradores a favor de la organización, si la recomiendan a otras personas como un buen lugar de trabajo.
  3. Retención: si nuestros colaboradores tienen intención de quedarse en la organización o no.
  4. Orgullo: esto nos indica si el colaborador se siente orgulloso de la organización en la que trabaja. 

Los resultados en estas áreas nos darán información para saber si, como decimos habitualmente, nuestros colaboradores tienen “puesta la camiseta”. Sin embargo, ¡medir no es suficiente, debemos ponernos en acción!

Y cuando tenemos que decidir qué hacer, es cuando entramos en el dilema acerca de cuáles son esas acciones, iniciativas o estrategias que debemos tomar en cuenta, para generar un impacto positivo en el compromiso y la motivación de nuestros colaboradores.

En nuestra experiencia acompañando procesos de evaluación y diagnóstico, hemos identificado 3 áreas que tienen impacto directo en el compromiso de los colaboradores y que a su vez, son las que presentan mayores oportunidades de mejora:

  • Liderazgo de la organización
  • Comunicación
  • Reconocimiento

Según el estudio, existe una variación del 70% en los resultados de las encuestas, y la misma depende de los líderes de la organización. Así que aquí les paso algunos tips para ayudarlos a desarrollar estos puntos:

Liderazgo

  • Diseña e implementa un modelo de liderazgo que conecte con el propósito organizacional, que inspire a los colaboradores y que impulse el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Desarrolla a tus líderes para que sean positivos, inspiradores y genuinos. Al ser role models, te ayudarán a generar un impacto positivo en la retención del talento.
  • No pierdas de vista la inclusión. Promueve que la diversidad e inclusión sea un valor clave para tus líderes, esto te ayuda a generar una mayor apertura y orgullo de trabajar en la organización.

Estas acciones impactarán en los cuatro pilares del compromiso rápidamente.

Comunicación

  • Genera espacios formales de comunicación e interacción. Como por ejemplo, sesiones uno a uno, grupos focales o comités, para lograr apertura y entendimiento.
  • Pide opinión, comparte aprendizajes, logros y errores, esto nos ayudará a generar un ambiente donde la gente esté involucrada en su área y su organización.
  • Presta atención a la comunicación informal, ¡y utilízala! Puede ser vital para que la información llegue a todas las audiencias que buscamos.

Recuerda, la comunicación es una de las principales áreas que ayudan a mover a una organización.

Reconocimiento

  • Celebra todos los buenos resultados que obtengas con diferentes acciones. Puede ser un café, un post-it o un mail, ¡lo que se te ocurra!
  • Agradece a cada miembro del equipo su ayuda cuando realice un buen trabajo; el reconocimiento puede ser un factor clave para la retención de nuestros colaboradores. ¡Inicia cada junta reconociendo el buen trabajo!
  • Genera una cultura de reconocimiento 360º entre jefe y colaborador, entre pares, entre equipos, etcétera. En TalentLab® contamos con StarMeUp®, una herramienta que te ayudará a darle vida a los valores de tu organización impulsando la cultura que deseas.

El reconocimiento genera satisfacción y orgullo de pertenecer a una organización.

Richard Branson (CEO de Virgin Group) dijo:

Los clientes no son lo primero, lo primero son los colaboradores. SI CUIDAS A TUS COLABORADORES, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES.

¡Coloca a tus colaboradores en el centro de tu estrategia!

En Talentlab® sabemos que el compromiso es una prioridad estratégica, y podemos ayudarte a medirlo y a generar estrategias efectivas para potenciar los resultados que esperas. ¡Escríbenos!

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