El Blog de Talentlab

Casos de éxito: Cambiando el modelo de Capital Humano con TailoredTest.

Escrito por TalentLab

Giro: Financiero

Objetivo: Cambio de un modelo tradicional de RH por un modelo más estratégico

Tiempo de intervención: 2 años

Herramienta: TailoredTest®

La situación

Una importante organización del sector financiero buscaba cambiar su estructura de Capital Humano por un modelo más estratégico.

Para dar consistencia al proceso, lo primero que se requirió fue: abandonar el estilo tradicional en el manejo de recursos humanos y realizar ajustes en aspectos medulares como la mentalidad, el sistema de operación, la estructura y la administración misma del recurso humano. También se dio un paso fundamental: la migración del papel de business partners por parte de los colaboradores, al rol de gestores.

La herramienta TailoredTest®

Ideal como punto de partida para el diseño de programas a la medida, esta herramienta permitió realizar evaluaciones a profundidad para la detección de aquellos elementos que presentaban el perfil idóneo para migrar, brindar apoyo a los que lo requerían y ubicar a las personas que definitivamente no podrían hacer el cambio.

El segundo paso fue brindar retroalimentación al cliente, para luego iniciar la construcción del plan de carrera personal y del entrenamiento a nivel grupal en temas capitales.

El tercer paso abordó la realización de un proyecto de Change Management para reducir la resistencia al cambio.

Los hallazgos

Este proceso permitió detectar un área de oportunidad en reclutamiento y selección. También propició la generación de un modelo de Capital Humano que no solo mejora la experiencia con tests a la medida, procesos automatizados y criterios de evaluación, sino que también mejora sustancialmente sus resultados estratégicos.

Hoy, el nuevo modelo genera eficiencias superiores al 65% en el proceso de reclutamiento, al reducirlo de más de 40 días a tan solo 23 días. La intervención fue más allá al sumar la implementación de un programa que permite al aspirante realizar las pruebas desde casa, ya que cuenta con un reconocimiento facial que garantiza la seguridad.

Hay que señalar también que el modelo actual permite una evaluación previa que asegura que las entrevistas se realicen solo con quienes cubren el perfil de habilidades requerido. Adicionalmente, el programa envía un mensaje con información sobre el resultado a las personas que no pasan el filtro.

Gracias a todo esto, el grado de aceptación del nuevo modelo alcanza hoy el 92%.

Resultados destacados

  • Detección de los perfiles idóneos para migrar.
  • Generación de un modelo que mejora la experiencia de RH.
  • Eficiencia superior al 65% en el proceso de reclutamiento, que se reduce de 40+ a 23 días.
  • Implementación de un programa que permite al aspirante realizar las pruebas desde casa.
  • 92% de niveles de aceptación para el nuevo modelo.
New call-to-action

El blog de TalentLab®

El éxito de las organizaciones viene en gran medida por el equipo de trabajo con el que cuenta. En el blog de TalentLab® encontrarás información y recursos útiles para mejorar y potenciar el capital humano de tu organización.

Recibe estrategias, mejores prácticas y tendencias para liberar el potencial de tu capital humano.

¡Recibe nuestros artículos!

New call-to-action

Artículos recientes